Logotipo University of Guadalajara Foundation USA

Jornadas Sobre Migración 2017

 

 

University of Guadalajara Foundation-USA, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara y California State University , Fullerton,  le invitan al panel “La familia y el fenómeno migratorio México-Estados Unidos”, en el marco del proyecto “Jornadas sobre Migración”, el próximo 11 de octubre de 4:00 a 7:00 en las instalaciones de Fullerton.

Los ponentes, Ofelia Woo, Alma Flores y Julián Jefferies, expondrán como las migraciones en el Siglo XXI presentan grandes cambios a nivel internacional ante los desastres naturales, las guerras, las crisis económicas que afectan tanto a países desarrollados como a los países en desarrollo. México como otros países enfrenta diversos retos y desafíos ante el discurso y reformas de política migratoria para los migrantes en Estados Unidos.

En las Jornadas sobre Migración se analizarán estos retos y desafíos que enfrenta el gobierno mexicano, los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos y los que han retornado a México por diferentes circunstancias. Se perfila un nuevo escenario para los jóvenes y las familias migrantes mexicanas en Estados Unidos.

Las Jornadas sobre Migración es un proyecto desarrollado por Fundación UDG EUA, en el cuál se estarán realizando conferencias, mesas redondas e investigación en el área de Los Ángeles y Chicago.

 

Exposiciones:

Los jóvenes migrantes en Estados Unidos y el Programa DACA.

             Julián Jefferies.  Profesor de Educación y Chicana/o Studies en la California State University, Fullerton.

Liderazgos y organización de mexicanos en Estados Unidos. Reflexiones y prospectivas femeninas para el bienestar comunitario.

          Alma Leticia Flores Ávila. Profesora-investigadora de la Universidad de Guadalajara

•         Los retos de las familias migrantes de retorno en México.

Ofelia Woo Morales. Profesora-Investigadora de la Universidad de Guadalajara

 

Resumen de exposiciones.

Liderazgos y organización de mexicanos en Estados Unidos. Reflexiones y prospectivas femeninas para el bienestar comunitario.

Alma Leticia Flores Ávila

El objetivo del trabajo es reflexionar sobre los retos que enfrentan quienes encabezan acciones para procurar el bien propio y de las comunidades donde residen en Estados Unidos. Las trayectorias, luchas y acciones de líderes migrantes y sus organizaciones en los contextos donde ocurren (territoriales o extraterritoriales), permitirá dimensionar el papel que tienen en la construcción del bienestar de la comunidad mexicana en el exterior e identificar los obstáculos que enfrentan para participar de maneras activas y organizadas, así como para ocupar puestos de autoridad y/o representación en instituciones u organizaciones mexicanas o estadounidenses.

En el caso de la acción de las mujeres liderando proyectos para la comunidad, interesa señalar cómo concilian los espacios domésticos, laborales, de participación y organización, qué permite o limita las acciones para modificar condiciones desiguales, propias y de sus connacionales en Estados Unidos, cuáles son los hechos detonantes para definir sus acciones y posiciones de lucha, ver si sus actuaciones tienen una relación con sus perfiles sociales o migratorios, y finalmente cuál es el papel del Estado Mexicano en la atención de las necesidades de la comunidad mexicana en el exterior.

 

Los retos de las familias migrantes de retorno en México

Ofelia Woo Morales.

 

En esta presentación se hará referencia a la experiencia de las familias que retornan de forma voluntaria a Guadalajara. Nos interesa presentar las llamadas familias mixtas que tienen algún miembro con nacionalidad estadounidense o doble nacionalidad. En algunos casos el retorno son proyectos familiares en otros proyectos individuales. Consideramos el retorno como un proceso social en el que confluyen factores estructurales, familiares, individuales para quienes deciden regresar. Para comprender el proceso de retorno es importante conocer las trayectorias migratorias y de vida de los individuos, las relaciones familiares y el contexto del lugar de origen, destino y retorno. De tal manera, que el proceso de integración de la familia y los diferentes miembros de la misma les ha llevado a enfrentarse a diferentes retos y desafíos, lo cuales están relacionados a los recursos individuales, familiares y estructurales que les permitirán insertarse en diferentes ámbitos de la sociedad que regresa. Esta exposición se basa en un proyecto de más largo aliento sobre la migración de retorno en la Zona Metropolitana de Guadalajara en el que se han realizado entrevistas a familias migrantes de retorno.