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Seminario sobre Los Mexicas 2017

Este seminario está abierto a todo público que comprenderá la importancia de los mexicas y su influencia hasta nuestros días.

En el contexto actual, ayudará a fortalecer el conocimiento y a reforzar el orgullo de nuestras raíces como descendientes de una cultura tan particular.

Imparte el Dr. Gabriel Gómez Padilla, catedrático e investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH de la Universidad de Guadalajara.

 

PROGRAMA

 

Objetivo

Exponer ¿qué pasó con los mexicas después de la conquista en siglo XVI; Cómo se empezó a sentir la necesidad de identidad racial en el XVII y cómo esa búsqueda cristalizó, en los criollos del XVIII, en el descubrimiento y la defensa de la mexicanidad.  

 

LUNES 25 de septiembe

 

¿QUO IURE?

Objetivo: presentar - con base en la teocracia pontifica medieval y la situación política y comercial de España y Portugal -   la donación de Alejandro VI a los reinos de Castilla y León.

Contenidos: Olvidada teología de S. Tomás de Aquino (1256)/ Unam Sanctam de Bonifacio VIII y panfleto de 1302 / / Enrique el Navegante descubre Azores y Cabo Verde  /Diario de Colón 1492 /Bula inter coetera de Alejandro VI 1493 / Tratado de Tordesillas. (1494):  /No fueron los teólogos sino los juristas dieron el derecho al Papa de partir el mundo. Francisco de Vitoria en Salamanca (1539).

 

DERECHOS HUMANOS EN LAS ANTILLAS:

Objetivo: La comunidad dominica de Pedro de Córdova, lanza la quaestio tomista frente al genocidio en el Caribe.  

Contenidos: Los predicadores divididos/ El sermón de Montesinos y sus repercusiones en la corte Reacciones indígenas ante el requerimiento de Palacios Rubio /Final de Montesinos muestra la fuerza de los intereses creados.

 

MARTES 26 de septiembe

 

COLOQUIOS DE LOS 12 FRANCISCANOS ENVIADOS POR ADRIANO VI

Objetivo: presentar el primer choque cultural en el texto de Sahagún.

Contenidos: ¿Historia, ficción o reconstrucción arquetípica? / Gesta Dei per hispanos /  4 fundamentos OFM/ ¡Que respondan los tlamatinime  ¡No renunciaremos a nuestros dioses ni a la toltecayotl¡ Catequesis: Ipalnemohuani se llama Jesucristo / Los ángeles buenos / el diablo y su estrategia  contra los hombres / capítulos perdidos: argumento decisivo sus dioses no fueron capaces de librarlos de los españoles / tlamatini y tlatoani aceptan el cristianismo/ epílogo: de lo mucho que los indios deben a España.

 

LA EDUCACIÓN FRANCISCANA EN EL SIGLO XVI.

Objetivo: mostrar la confianza que los franciscanos tuvieron en el indio y cómo, aunque fracasaron en su intento primordial de prepararlos para el sacerdocio, el colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, dio espléndidos frutos.

Contenidos: tres flamencos en Texcoco / continúan los 12 el proyecto educativo de Pedro de Gante / éxito con los hijos de los pipiltin /  misa de Tlaxcala /  ms. de Tlatelolco: el testimonio más antiguo de los vencidos (1528) relata los acontecimientos de 1518 a 1522 / fracaso con las niñas / escolares misioneros y delatores / 1536 fundación del Colegio de Santa Cruz / los grandes maestros / Exalumnos notables: Martín de la Cruz, Pablo Nazareo, Antonio Valeriano, Hernando de Ribas  / La Biblioteca crisis y decadencia del colegio / Instrucciones de Antonio de Mendoza a su sucesor Luis de Velasco

 

MIÉRCOLES 27 de septiembe

 

RELIGIÓN POPULAR  

Objetivo: ver la asimilación sincrética que hace el pueblo de la evangelización primitiva que hoy se traduce en el catolicismo popular.

Contenidos: Recordar cómo, entre los mexicas, todo giraba en torno a la religión / “¿quién puede saber puede lo que hay en el alma del indio? / Cuatro conquistas de los religiosos: lengua, geografía, facultades ministeriales, a y arquitectura/ Características de franciscanos, dominicos y agustinos / 4 etapas de la evangelización en el silgo XVI / caída demográfica / Balance del siglo XVI /prácticas religiosas y santuarios hoy / conclusiones de Robert  Ricard: EN MUY POCO TIEMPO, México pasó de ser país de misión a una de las cristiandades más practicantes

 

TONANTIZN- GUADALUPE

Objetivo: El relato de Valeriano, sobre el trasfondo de un poema indígena del siglo XIV, reúne en una nación a indios, mestizos, criollos y españoles.

Contenidos: Antonio Valeriano / publicado por lazo de la Vega / atestigua una venerable y antigua tradición indígena (pregón del Atabal) / Sahagún y los franciscanos contra Tonantizn Guadalupe /Etimologías de “Guadalupe” / poema de Tochihuitzin, tutor de Nezahualcoyotl / Estructura del Nican Mopohua: / Papel de Guadalupe en la gestación de la identidad nacional.

 

JUEVES 28 de septiembe

 

TRES VISIONES DEL AHAHUAC

Objetivo: Ver cómo tres importantes personajes - Fernando de Alba Ixtlixochitl en Texcoco, Diego Muñoz Camargo en Tlaxcala y Fernando Alvarado Tezozómoc -  volvieron la vista al pasado prehispánico para vivir mejor en el presente colonial.  

Contenidos: IXTLIXOCHITL: descendiente de Nezahualcoyotl / su padre, el capitán Ixtlixochtil, salva la vida a Hernán Cortés / propósito de la Historia de la Nación Chichimeca: insertar el México prehispánico en la Historia de Salvación / no heredó el cacicazgo sino sólo los libros que después donó a Sigüenza. MUÑOZ CAMARGO: fascinado por su padre español, se avergüenza de su madre indígena / propósito de su Historia de Tlaxcala: mostrar que los talxcaltecas no fueron vencidos sino aliados / vincula la idolatría a errores de la tribu perdida de Israel / bases históricas de su discurso historiográfico / beneficios concedidos a Tlaxcala. TEZOZÓMOC: descendiente  de Axayácatl y Moctezuma II  en el mito del Coatepec Primordial no sigue a Sahagún sino a Diego Durán / al “mexicanizar” el mito mesoamericano del sol, explica la grandeza de los antiguos mexicanos / atribuye al tlacatecolotl el origen de la idolatría / propósito de la Crónica Mexicayotl (traducida al español) : explicar la grandeza del imperio y mostrar que se puede ser mexica y cristiano en la Colonia / La figura histórica de Moctezuma II es difícil de establecer; el mito del regreso de  Quetzalcoatl era muy débil antes de Cortés; después manipulado por los españoles.

 

LA UTOPÍA CRIOLLA

Objetivo: mostrar el progresivo “empoderamiento” de los criollos en la Colonia.

Contenidos: BERNARDO DE BALBUENA:un criollo “espiritual”/  CARLOS DE SIGÜENZA Y GÓNGORA: ex-jesuita y el mayor sabio del XVII /es el primero que centra su atención en Quetzalcoatl y Guadalupe /Salvó la biblioteca del Cabildo en el motín de 1692 / en su Primavera Indiana , reconoce la  nueva iglesia de la Parusía en las apariciones de Guadalupe / SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ : No pudo ir a la Universidad por ser mujer/ tiene lo que faltó a Balbuena y Sigüenza: amor al indio, al negro, al mestizo  del presente / JUAN ANTONIO VIZARRÓN: primer criollo virrey arzobispo/Antigua basílica (1750) / Non fecit taliter omni nationi / Fco X. Carranza SJ: futuro traslado del Papa, perseguido en Roma, al Tepeyac / Fe nacional y religiosa se funden en los criollos de San Ildefonso, apoyados por ricos mineros de Guanajuato/ Expulsión de los jesuitas (1767) /Clavijero en Bolonia: Historia Antigua de México como respuesta al desprecio de los europeos.

 

VIERNES 29 de septiembe

 

BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

Objetivo: presentar la figura de Las Casas, no como el “mal español” sino como hombre de una idea y apasionado defensor de los derechos humanos en América. Contenidos: Estanciero en la española 1502-1510 / Conversión 1514/ Fracaso de las Leyes de Burgos / 1ª estancia en España: Cisneros le nombra Procurador y Protector universal de los indios / 2ª estancia en España: Disputa ante Carlos V con Quevedo, obispo de Darién. /la Orden de la Espuela fracasa en Cumaná. / Ingresa al noviciado OP /Enriquillo el guerrillero y de unico vocationis modo (1536). / Experiencia de Vera Paz: Sublimis Deus de Paulo III.  3ª estancia en Europa:  Defensa de Tenamaztle / Brevísima relación de la destrucción de las indias / Las Nuevas Leyes aboliendo la encomienda (1542). Acepta el obispado de Chiapas (1544). El confesario; reacción de los encomenderos / Asiste en México a la junta de obispos (1546) / 4ª y definitiva estancia en Europa/ Retractación de domingo de Betanzos / Carlos V detiene toda conquista / Controversia contra Ginés de Sepúlveda en Valladolid / 1551 se retira al convento de S. Gregorio en Valladolid / 1552 publica en Sevilla Tratado sobre las encomiendas y Apologética Historia / Petición a Pió V/ No se sabe dónde está enterrado.

 

VASCO DE QUIROGA.

Objetivo: Mostrar por qué y cómo tata Vasco está presente hoy en Michoacán.  Contenidos: Vasco de Quiroga Juez en Orán / Oidor de la 2ª Audiencia y pacificador de Michoacán / Fundación de Santa Fe en México / Información en  derecho / Obispo con mentalidad secular / Ordenanzas de los pueblos-hospitales / actualidad de Tata Vasco

 

 

Doctor por la Universidad de París III en “Sociedades Latinoamericanas “. Entre muchos cursos de especialización, destacan los estudios de Etnosociología Religiosa en el Institut de’ la Amérique Latine,Paris Francia y de teología dogmática en la Universidad Gregoriana de Roma.  Es Profesor- investigador de la Universidad de Guadalajara, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, en la Licenciatura, Maestría y Doctorado de Historia de la Universidad de Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional e Investigadores, nivel II, y miembro de la Academia de Historia e Historiografía de México.

 

Es responsable del Proyecto Kino.  Ha publicado tres tomos de la biografía documental sobre la vida y obra de Eusebio Francisco Kino, serie que culminará este año con la publicación de los dos últimos tomos. Sus otras líneas de investigación son: Jesuitas Novohispanos y cultura náhuatl. Ha escrito una gran cantidad de artículos científicos, ponente en muchos congresos y seminarios sobre Historia.