Logotipo University of Guadalajara Foundation USA

LA LENGUA SUENA XOLO

La Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar" de la Universidad de Guadalajara y University of Guadalajara Foundation-USA,invitan al espectáculo poético-musical:

 

“LA LENGUA SUENA”

 

XOLO

Poesía en náhuatl y español de Mardonio Carballo

Música de Juan Pablo Villa

 

27 de octubre de 2017.

7 pm.

Plaza de La Raza.  3540 N Mission Rd, Los Angeles, 90031.

Entrada libre.

 

En este espectáculo poético y musical, pleno en el uso de la voz y sus misteriosas onomatopeyas, Mardonio Carballo –poeta en los idiomas náhuatl y español– y Juan Pablo Villa –músico que toca diversos instrumentos y que ha hecho de su propia voz el más atractivo– nos ofrecen la reunión de dos experiencias ovacionadas en diversos festivales.

 

Aquí está la voz, íntima y profunda, pero también exaltada o teatral del poeta, recitando, cantando, sonando en castilla y en náhuatl. Aquí está la música. Están los gemidos, las respiraciones, los ritmos, los silencios, los juegos sonoros, las repeticiones, los aullidos, los murmullos que han construido entre los dos. Y que nos ponen la piel chinita.

 

Hablemos de poesía, pues. De poesía, de memoria, de cuerpo, de ritmo. De la vida y de la muerte. Ni más ni menos. Luego vendrá lo demás.

 

Sandra Lorenzano

 

XOLO

 

La palabra Xolo denota la desnudez. La palabra Xolo también es un perro sin pelo. La palabra Xolo es una palabra náhuatl. Miktlán es una palabra náhuatl. El perro que nos ayudará a cruzar el río del Miktlán es un Xolo. La vida también es un río para ser cruzado. Nacer, crecer, dolerse, enamorarse, amar, desear y morir es el río a cruzar en este libro.

 

El universo sonoro recreado por la voz de Juan Pablo Villa es la cama donde la poesía de Mardonio Carballo se echa a dormir soñando que canta una canción circular. Nadando entre el náhuatl, el castilla, la música y la teatralidad va la poesía de Mardonio Carballo nadando, del nacimiento a la muerte, sincera, desnuda: Xolo.

 

Mardonio Carballo

Es poeta, actor y periodista. Es quizá uno de los artistas más importantes y completos de su generación. Su formación teatral, literaria y su labor periodística pueden dar cuenta de ello. Como escritor ha editado los títulos Tlajpiajketl o la Canción del Maíz (Conafe, 2015). Las Plumas de la Serpiente (Amoch Libros, 2013). Como poeta ha editado los títulos Las Horas Perdidas libro-disco.DVD (Discos Intolerancia, 2014) al lado de Alonso Arreola y José María Arreola, y en 2014 se presentaron en el prestigioso Womad Festival que organiza el músico Peter Gabriel en Londres, UK. En 2013 se presentaron en el Festival Vive Latino de México. También es autor de Xolo libro-disco poesía en náhuatl y castellano con música de Juan Pablo Villa (Pluralia Ediciones, 2012). Piloe, Canciones para asustar (Pluralia, 2012). Xantolo (Pluralia Ediciones, 2010). Viejos Poemas (Edición de autor 2006). Poemas suyos han sido publicados en el Reino Unido por el PEN CLUB INTERNATIONAL. En 2012 fue invitado a escribir un poema en La Música no se toca, nuevo disco del cantautor español, Alejandro Sanz. Campeón del II Slam de Poesía organizado por la Alianza Francesa/México y el Zinco Jazz Club y Campeón Nacional de México en Slam Poetry en el año 2007. Forma parte del equipo de curadores del Festival Internacional de Poesía en Voz Alta de La Casa del Lago Juan José. Como periodista es colaborador habitual de los noticiarios de Carmen Aristegui y Canal 22. Ha sido reconocido por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México en dos ocasiones como “referente fundamental en la difusión de las lenguas indígenas mexicanas en los medios de comunicación masivos”. En 2009 y 2015, Mardonio Carballo obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México.

 

Juan Pablo Villa

Provocador artista vocal cuyo imaginario compositivo y ejecuciones son, más que conducciones vocales, conducciones de energía. Su trabajo se construye por medio de improvisaciones y piezas en las que pone a prueba sus capacidades tanto físicas como creativas al explorar la crudeza del sonido de la voz y al dejarla conducirse como una progresión a la vez salvaje y armónica. Adentrarse en su trabajo se convierte, entonces,en una aventura prodigiosa, pues zarpa solo y del silencio total, en busca del impulso que habrá de ir construyendo, parte por parte y ante nuestros ojos, hasta haberlo convertido en un universo en sí mismo. Se ha presentado en Japón, China, Corea del Sur, Austria, Bélgica, España, República Checa, Brasil, República Dominicana, Colombia, México y en las ciudades de Houston y Nueva York en los Estados Unidos. Ha sido beneficiado con la beca de Creadores Escénicos del FONCA, en 2009, con las residencias artísticas AIR Krems 2011 y 2012, y Sukiyaki Meets the World en Nanto, Japón, 2011 y 2015. Encuentro de las Artes Escénicas 2009 con su proyecto “La Gruta de Baba” y en 2015 con el proyecto “Xolo” junto al poeta Mardonio Carballo.

Merecedor del premio Pantalla de Cristal 2015 “Mejor Banda Sonora / Música” junto a Alonso Arreola y Vladimir Medina para el programa Esperanza Verde de “La Raíz Doble” conducido por Mardonio Carballo para Canal 22.

 

Mayores informes:

 

www.udgusa.org

info@udgusa.org

facebook.com/catedracortazar.oficial

O al correo cortazaracad@csh.udg.mx