Luis Gustavo Padilla Montes

Luis Gustavo Padilla Montes

Luis Gustavo Padilla Montes es abogado por la Universidad de Guadalajara con estudios de Maestría en Administración Pública por la University of Warwick en el Reino Unido y de Derecho por la Universidad de Guadalajara, con diversos diplomas en universidades de talla nacional e internacional. 

En su trayectoria profesional se ha desempeñado como profesor universitario; ha participado en diversas redes nacionales e internacionales y ha ocupado diversos cargos directivos en la Universidad de Guadalajara; en el ámbito legislativo federal; en organizaciones y fundaciones nacionales e internacionales y en el gobierno del estado de Jalisco. 

Cuenta con una trayectoria de 31 años de servicio en la Universidad de Guadalajara con experiencia docente en los ámbitos del derecho constitucional, políticas públicas, política y gestión pública y administración pública. Actualmente es profesor de tiempo completo adscrito al Departamento de Políticas Públicas en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Ha desempeñado distintos cargos directivos en dicha institución, tales como Coordinador de Patronatos Universitarios, Secretario Técnico de la Secretaría General, Secretario Técnico de la Rectoría General, Coordinador de Estudios Incorporados, Jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de la Vicerrectoría Ejecutiva y Secretario Administrativo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. 

Su interés por la divulgación de la ciencia para resolver problemas contemporáneos lo ha llevado a impartir diversas conferencias, seminarios y talleres sobre educación superior a nivel local, nacional e internacional y ha participado en la organización de foros, congresos y seminarios académicos de talla nacional e internacional bajo temáticas de educación superior, innovación social y empresarial, desarrollo económico, inclusión y equidad, innovación, industria 4.0, vinculación universidad-empresa-gobierno, entre otros. 

Ha colaborado en distintas redes nacionales e internacionales de educación superior, entre las que destacan la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) y la Iniciativa UC-México, entre otras. Fue promotor de la iniciativa de formación del Nodo Jalisco de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior (Red Global Mx), organizado bajo la figura de un consorcio de cuádruple hélice para el impulso de la circularidad del conocimiento con los mexicanos calificados que residen en el exterior para el desarrollo proyectos de innovación que eleven la competitividad, productividad y movilidad social en Jalisco, Nodo que tiene a bien dirigir. 

En el ámbito de la colegiación profesional, es miembro fundador del Colegio de Abogados Mexican American Bar Association Capítulo México (MABA México), del cual fungió como Presidente en el año 2015, que tiene la misión de impulsar iniciativas para el fortalecimiento de las relaciones México-Estados Unidos en materia de derechos de los migrantes y el estudio de las disciplinas del derecho a nivel internacional. 

Entre 2006 y 2007 fungió como Secretario Técnico de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la H. Cámara de Diputados de la LX Legislatura, cargo que le permitió colaborar en el impulso de reformas estratégicas para la educación en el país, destacando diversas reformas a la Ley General de Educación, la reforma al bachillerato para hacer universal su acceso, la Ley General de Infraestructura Física Educativa y en la creación de distintos fondos especiales para el impulso de la educación superior en México. 

Entre los años 2008 y 2010, coordinó los esfuerzos para la apertura y la puesta en marcha de una sede cultural y académica de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, California, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad de la comunidad de origen mexicano radicada en esa región y desarrollar puentes de colaboración. Como parte de ello, colaboró en la formación y desarrollo de la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos de América como instancia de promoción y apoyo de las actividades universitarias. Destacan la realización de LéaLA, Feria del Libro en Español en Los Ángeles, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles, la extensión de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”, así como el desarrollo de diversos diplomados, talleres, seminarios académicos y una producción cultural de alta calidad. Actualmente se desempeña como Vicepresidente Ejecutivo de dicha fundación con carácter honorífico. 

En el año 2013 se integró al gobierno del estado de Jalisco para colaborar en la creación e implementación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, primera secretaría de su tipo a nivel federal, con el fin de integrar la rectoría gubernamental de la educación superior a la misma e incorporar a los programas de ciencia, tecnología e innovación en el estado de Jalisco. Es así que desde ese año y hasta diciembre de 2018 fungió como Director General de Educación Superior, Investigación y Posgrado de dicha Secretaría, donde impulsó diversas iniciativas para que la educación superior tenga una mayor incidencia en el desarrollo económico y social de Jalisco. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo de dicha Secretaría. 

A partir del 01 de mayo de 2019 desempeña el cargo de Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Es miembro de la Comisión de Hacienda del Consejo General Universitario y Presidente del Consejo de Administración del Corporativo de Empresas Universitarias.