Logotipo University of Guadalajara Foundation USA

La UDG se expande en Norteamérica

Los fundamentos de la expansión


El fenómeno de la globalización ha propiciado que las funciones y servicios de las instituciones de educación superior, innoven para responder a la demanda formativa de recursos humanos, cuyas competencias correspondan a las nuevas condiciones sociales, culturales y económicas, tanto de carácter local como nacional e internacional. 
 
Es un hecho innegable que la migración de los mexicanos y de los jaliscienses en particular, hacia los Estados Unidos de América ha sido una constante en las últimas décadas. Actualmente y de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Estados Unidos a octubre del 2012 radican 31.8 millones de personas de origen mexicano, y de estos 11.4 millones viven en California y 5.4 millones en Chicago. La migración contemporánea tiene un carácter esencialmente laboral, por lo cual la población migrante es en su mayoría joven y altamente productiva, sin embargo ocupan los últimos lugares entre los latinos con bachillerato concluido y un bajo porcentaje en la obtención de títulos universitarios, lo que constituye una necesidad legítima e imperiosa de atender. 
 
La complejidad de este problema ha propiciado que el gobierno mexicano y distintas instituciones públicas de educación superior de la región centro-occidente de México, diseñen políticas y estrategias para brindar respuestas alternativas a sus migrantes connacionales, incluso en razón de la reciprocidad, ya que ellos contribuyen al sostén de sus regiones y mantienen estrechos vínculos de comunicación y colaboración para el desarrollo de sus comunidades.