Logotipo University of Guadalajara Foundation USA

Concluyó el Seminario sobre los Mexicas II, el nacimiento de una identidad.

University of Guadalajara Foundation, USA y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH, de la Universidad de Guadalajara con el apoyo de Fundación UNAM Los Ángeles, llevaron a cabo el “Seminario sobre los Mexicas,  impartido por Gabriel Gómez Padilla, doctor en historia, especialista en  historia latinoamericana, investigador y catedrático del CUCSH.
En las instalaciones de La UNAM-LA quien generosamente nos abrió las puertas de su centro en Los Ángeles California del 25 al 29 de septiembre, el profesor Gabriel Gómez Padilla, enseño sobre las raíces mexicanas a partir de la cultura mexica.
El año pasado el profesor dictó el Seminario Mexicas I, en el que habló sobre las raíces indígenas que forman la identidad mexicana. Este año, habló sobre el encuentro con España y la iglesia católica en el proceso de evangelizar a los indígenas.
El curso inició con la entrega de Granada en España, el diario de Colón y el por qué en Brasil se habla portugués y no español.  Después, en el transcurso de la semana se nos presentaron las biografías de Bartolomé de Las Casas y Vasco de Quiroga; conocimos las diferentes órdenes religiosas que llegaron a la nueva España; abordamos tres visiones de los mestizos y la utopía criolla de los siglos XVII y XVIII y finalizamos con un mito que no cuajó: Santo Tomás-Quetzalcóatl y uno que sí: la Virgen de Guadalupe.
Agradecemos la asistencia de todos los que pudieron venir y seguramente gozaron tanto como nosotros la forma tan amena y didáctica con la que el profesor Gómez nos enseñó.
Los últimos dos días de clase hicimos un concurso para regalar boletos del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FICGinLA); los ganadores fueron Luis Millán y María Castro, a quienes queremos reconocer por su entusiasmo y aplicación.
Gracias UNAM-LA por su apoyo