Logotipo University of Guadalajara Foundation USA

Concluyó la tercera edición del Curso de Verano Infantil “Conéctate con tus raíces”, en Los Ángeles, California y la segunda en Chicago.

Los niños participantes se conectaron con sus raíces, tradiciones, cultura y mejoraron su español, fortaleciendo su identidad mexicana.
Este curso organizado por The University of Guadalajara Foundation, USA, se realizó por tercera ocasión en la Ciudad de Los Ángeles del 19 al 30 de junio en el Consulado General de México en Los Ángeles y en Chicago del 5 al 15 de julio en el Centro de Integración,CID,  gracias a la excelente respuesta de los niños y padres de familia en los anteriores cursos, y en seguimiento a uno de nuestros objetivos que es el fomento al aprendizaje del español y la difusión de nuestra cultura.
“Conéctate con sus raíces “es un curso impartido por el Colegio de Español y Cultura Mexicana de la Universidad de Guadalajara, con un enfoque comunicativo e inmersión total, en el que los alumnos aprendieron o perfeccionaron su nivel de español mediante actividades interactivas y lúdicas, tomando como referencia la cultura y las tradiciones hispanoamericanas en general y mexicanas en particular.
Las actividades culturales y recreativas incluyeron talleres tales como baile regional mexicano y ritmos latinos, cocina mexicana, artesanías mexicanas y técnicas de dibujo y pintura, acordes a los siguientes temas impartidos por los maestros Diego Barroso Sánchez y Vidal Fernando Peregrina Cambero:
 

  • Nuestros Mitos.

Mediante la narración y las imágenes del mito de Quetzalcóatl, los niños conocieron una parte importante de la historia de México: el inicio de la conquista.

  • La historia de nuestros tatarabuelos.

Descubrieron que muchas de las costumbres como hispanos tienen sus raíces en la cultura prehispánica. Los códices serán nuestros guías durante esta exploración.

  • Las partes y objetos de la casa.

Aprendieron palabras de origen indígena y que forman parte de la vida habitual de muchos latinos: metate, petate, etc.

  • Mayas por un día.

En este apartado, además de aprender sobre las características más notorias de la cultura maya, los alumnos tomaron parte de algunas actividades representativas de la misma: El juego de pelota, la observación de los astros y la elaboración de una pirámide.

  • Los mayas y sus aportaciones científicas y culturales.

Taller: ¿Qué perspectiva tienen los niños sobre las pirámides? Después de una puesta en común, una lluvia de ideas y la proyección de algunas imágenes ilustrativas, los niños diseñaron y crearon su propia pirámide.

  • Somos pintores.

Conocieron dos estilos artísticos muy representativos en América Latina mediante el trabajo de dos pintores: la mexicana Remedios Varo y el colombiano Fernando Botero, así como los principales murales de América Latina y la obra de los principales muralistas mexicanos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

  • El día de muertos en México.

Los niños aprendieron sobre una de las tradiciones más importantes en México: el día de muertos, el origen de “La Catrina” y el significado del altar de muertos.

  • Música latinoamericana: orígenes e influencias.

Se llevó a los niños por un breve recorrido musical para conocer la música tradicional de algunos países latinoamericanos, sus orígenes, influencias y función social.

  • Los juegos y juguetes tradicionales en América Latina.

Conocieron algunos juegos, rondas y juguetes tradicionales en algunos países latinoamericanos y elaboraron juguetes tìpicos.

  • Dale, dale, dale, no pierdas el tino.

En la última sesión los niños celebraron con una fiesta al etilo mexicano y presentaron todo lo que realizaron a sus dos divertidas semanas de aprendizaje.