fbpx El ciclo “Arte para Todos” impulsa el español y el arte en L.A | University of Guadalajara Foundation USA

Logotipo University of Guadalajara Foundation USA

El ciclo “Arte para Todos” impulsa el español y el arte en L.A

Habrá talleres de narrativa, apreciación poética y pintura

La Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar” con el apoyo de The University of Guadalajara Foundation USA, refuerza el uso del idioma del español en Estados Unidos e impulsa el arte y cultura mexicana a través del ciclo “Arte para Todos”.
 
El ciclo está abierto al público en general  y se integra por cuatro talleres que se impartirán en La Plaza de la Raza en Los Ángeles, California; donde reconocidos académicos de la Universidad de Guadalajara compartirán sus conocimientos en narrativa, poesía y artes plásticas.
 
El primer taller es “El equipaje del migrante” y se imparte del 7 al 9 de octubre. Su objetivo es que los asistentes compartan sus recuerdos y anécdotas vividas como migrantes, con la finalidad de recuperar el arte de la escucha y el relato oral como una experiencia literaria, además de conservar las narraciones tradicionales y leyendas de sus lugares de origen.
 
La historiadora Ana María de la O Castellanos Pinzón, investigadora en el Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, impartirá el taller. En la actualidad realiza los proyectos de investigación “Memorias y conformación de la comunidad Latina en Carolina del Norte” y “La institucionalización de la cultura en Jalisco, 1968-1996”.
 
Del 23 al 25 de octubre el Dr. Marco Aurelio Larios se encargará de impartir el taller “Narrativa biográfica y autobiográfica”, en la que los participantes podrán desarrollar textos narrativos a partir de relatos de sus vidas o de personas cercanas. El taller tendrá también una actividad práctica para que los asistentes muestren sus escritos y reciban observaciones y comentarios a lo estrictamente formal de la escritura biográfica y/o autobiográfica.
 
El ponente, es doctor en filosofía por la Universidad de Viena, Austria y es profesor investigador en el Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara. Es ganador del premio Juan Rulfo 1998 para primera novela, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes por su novela “El cangrejo de Beethoven”. Entre sus obras de ficción se encuentran Sus libros de ficción son: La música y otras razones para contar (Rayuela Diseño Editorial, 2015 5ª. edición);  Erato. Ars amatoria en Guadalajara (Arlequín, 1998); La oportunidad y otros relatos (La Zonámbula, 2007) y Barrio Santa Tere. Retrato de un adolescente (Rayuela Diseño Editorial 2018).  
 
Ricardo Castillo, poeta vanguardista y experto en la sonoridad del poema, impartirá del 13 al 15 de noviembre el “Taller de apreciación y producción poética” con la finalidad de mostrar que la vida diaria está llena de momentos literarios.
 
Mediante juegos con el lenguaje y dinámicas corporales se busca que los participantes tengan una experiencia oral y física que les permita estar más sensibles al momento de leer un poema o escribirlo.
 
En su trayectoria el poeta cuenta con varios galardones como el Premio Nacional de poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 1980 por El pobrecito señor X y La oruga; Premio de Poesía de la Universidad de Querétaro 1991 por Nicolás el Camaleón. Publicó La máquina del instante de formulación poética, libro-juego que ganó el Premio Universidad Complutense de Madrid-Microsoft en 2008.
 
Ernesto Flores Gómez, pintor grabador y escultor; impartirá  del 18 al 20 de noviembre el “Taller de dibujo y pintura sobre papel amate”, con la finalidad de difundir esta técnica ancestral y reforzar los vínculos identitarios de la comunidad mexicana en Estados Unidos a través del arte.
 
El artista ha sido restaurador de obra plástica de tres grandes artistas mexicanos como Diego Rivera, José Clemente Orozco y Gerardo Murillo “El Dr. ATL”. En 1988 se le otorgó el Premio Cuitzamala Selección organizado por el Departamento de Bellas Artes y el Instituto Cultural Cabañas. Ganador del primero y segundo lugar en Pintura y Grabado, en el Salón de Octubre de 1990. Sus obras se han exhibido en ciudades como Los Ángeles, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, San Miguel Allende, Puerto Vallarta, Xalapa, Queaux, Poitiers, Toledo, Cádiz, Barcelona y Madrid.
 
El papel amate se elabora de la corteza de un árbol que crece en México y era utilizado por las culturas azteca y maya para escribir sus códices en donde plasmaban sus conocimientos, historia y sabiduría.
 
Para inscribirse envié su datos personales al correo electrónico info@udgusa.org, manifestando su interés en participar en alguno de los talleres. Teléfono 213 785 13 13.