Logotipo University of Guadalajara Foundation USA

“La literatura debe ser un espacio abierto al diálogo. Una plaza pública de conversaciones continuas, Cristina Rivera Garza.

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza dictó la conferencia magistral “Había mucho humo o niebla o no sé qué”, en el Homenaje a Juan Rulfo organizado por The University of Guadalajara Foundation, USA, la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar UdG, UNAM-LA en el Consulado General de México en Los Ángeles.
En el homenaje realizado el 6 de julio en, en el marco del mes de Jalisco del “Año de México en Los Ángeles 2017 ". se proyectó el documental "Juan Rulfo, palabras que saben a vida" y se dictó la conferencia magistral “Había mucho humo o niebla o no sé qué” con la escritora mexicana Cristina Rivera Garza.
La vida y obra del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986) se plasmó en el largometraje dirigido por su hijo Juan Carlos Rulfo. De esta manera, el autor de "Pedro Páramo" (1955) y "El llano en llamas" (1953) será recordado en sus múltiples facetas, desde su infancia y vida personal hasta su incursión en el "Séptimo arte" y la creación de éstas, sus obras más destacadas. Tras alcanzar reconocimiento en la literatura hispanoamericana, Rulfo es considerado en voz de escritores y periodistas como un contador de historias inigualable, un fotógrafo excepcional, enigmático y apasionado de la lectura.
Por su parte, Cristina Rivera Garza en conferencia magistral explicó cómo en su libro “Había mucho humo o niebla o no sé qué”, busco hablar más de lo que hay alrededor de Rulfo que de escribir una biografía.
La escritora hace una exploración de la obra literaria de Juan Rulfo no a partir de la teoría literaria ni de la vida cotidiana, sino de la exploración de la obra en la persona.
 
Cristina Rivera Garza
Norteña y errante a la vez. Escritora y lectora, sobre todo. Estudió sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México y se doctoró en historia latinoamericana por la Universidad de Houston. Entre sus novelas se distinguen Nadie me verá llorar, que este año cumple 15 años con tapa dura y prólogo inédito, así como La muerte me da –ambas ganadoras del Premio Internacional Sor Juana en 2011 y 2009, respectivamente.
Ha publicado seis libros de poesía: La más mía, Los textos del yo, El disco de Newton. Diez ensayos sobre el color, La muerte me da (por Anne-Marie Bianco), y Viriditas. En su más reciente libro de ensayos, Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación, lleva a cabo un análisis comparativo de la más reciente producción literaria en Lationamérica y Estados Unidos en tiempos de horrísona violencia y amplio acceso a la tecnología digital.
Señalada como uno de los escritores más influyentes en la red, Rivera Garza mantiene un blog-archivo (www.cristinariveragarza.blogspot.com), y una activa cuenta de twitter (@criveragarza), así como una página de facebook. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, italiano, portugués, y coreano, entre otros. Ganó el Premio Internacional Roger Caillois (Francia, 2013). Es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Houston, en la cual es catedrática y Directora del Doctorado de Escritura Creativa en Español.

 
<La literatura debe ser un espacio abierto al diálogo. Una plaza pública de conversaciones continuas.>> -Cristina Rivera Garza. #JuanRulfo #CátedraJulioCortázar #UdG #ConsulMexLA #UNAMLA #MXLA2017
 
Juan Rulfo creía que los mexicanos no debemos de perder el aprecio por lo <<sobrenatural>>, aspecto fundamental en la visión de nuestros antepasados indígenas.
¡Gracias por asistir a la proyección del documental "Palabras que saben a vida", del director Juan Carlos Rulfo! #JuanRulfo #Canal22 #UNAM #ConsulMexLA #MXLA2017 #CátedraJulioCortázar