Logotipo University of Guadalajara Foundation USA

MXLA2017

La Universidad de Guadalajara a través de su Fundación en Estados Unidos, participa en “2017: Año de México en Los Ángeles”.

En este marco realizará diferentes actividades académicas y culturales durante el año y en el mes de julio que se dedica a Jalisco participa con 2 eventos.

El primero fue la Conferencia Magistral con la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, “Había mucho humo o niebla o no sé qué”, presentada por la Catedra Latinoamericana “Julio Cortázar”, el pasado 6 de julio en el Consulado General de México en Los Ángeles.

La segunda participación será el Taller “Cultura y Tradiciones de Jalisco” del 21 al 25 en las instalaciones de dicho consulado.

Jalisco es uno de los estados con mayor tradición de México, y, aunque algunos de sus elementos culturales se han convertido en sinónimo de mexicanidad, como: el mariachi, la charrería y el tequila, este taller pretende mostrar que Jalisco es mucho más que eso.

La maestra Patricia Núñez Gómez, experta de la Universidad de Guadalajara, enseñará a los participantes sobre su folclore; identidad; mitos: leyendas; refranes populares; sus fiestas y ferias; su arte popular; su gastronomía y su música.

 

¿Por qué México en Los Ángeles ?

 

La ciudad de Los Ángeles es la segunda más poblada de los Estados Unidos. En el condado de Los Ángeles habitan 10.1 millones de personas, de las cuales 3.7 millones son de origen mexicano. De éstas, 1.4 millones nacieron en México, lo que representa un 37% de la población de esta zona; la mayor concentración de connacionales en los Estados Unidos y la segunda ciudad más poblada de mexicanos luego del Distrito Federal.

Existen profundos lazos históricos y culturales que unen a la población mexicana con la ciudad de Los Ángeles. En ella habitan mexicanos oriundos de la mayoría de los estados del país que mantienen vivas sus tradiciones y sus culturas.

Esta ciudad es uno de los centros culturales, económicos, científicos y de entretenimiento más importantes del mundo; en la agenda artística, cultural, comercial y comunitaria de la ciudad se puede observar la gran presencia de la cultura mexicana.

En los diferentes campos de la actividad social, política, económica, artística, profesional, laboral y en los medios de comunicación social, los mexicanos se posicionan cada vez más en espacios estratégicos y de mayor responsabilidad. No obstante, estos datos significativos de reconocimiento y contribución de los mexicanos, siguen siendo minimizados en muchos sectores de esta ciudad.

Un extenso programa de actividades y proyectos empresariales, culturales, académicos y comunitarios. La Secretaría de Relaciones Exteriores bajo este escenario, en coordinación con el Consulado General de México ha acordado con esta ciudad declarar el año 2017 como año de México en Los Ángeles. Para ello se tiene contemplado. Las celebraciones ocurrirán a lo largo de todo el año, estrechando los vínculos con la comunidad mexicana y las diversas culturas que conviven en el área.

Este Consulado General ha diseñado un programa enfocado en cuatro ejes estratégicos para llevar a cabo esta celebración multidisciplinaria: educación, ciencia y tecnología; cultura e industrias creativas; actividades comunitarias y promoción económica y turística.