fbpx Universitarios reconocen a las Dra. Gladys Grodman, filántropa que brindó apoyo para exposición de Guillermo del Toro. | University of Guadalajara Foundation USA

Logotipo University of Guadalajara Foundation USA

Universitarios reconocen a las Dra. Gladys Grodman, filántropa que brindó apoyo para exposición de Guillermo del Toro.

*Autoridades universitarias develan placa conmemorativa *Se entregan 77 estímulos a becarios Grodman de la generación 2019

Por su generosidad para impulsar la educación, el arte  y la cultura, así como apoyar a jaliscienses y mexicanos en Estados Unidos; la comunidad universitaria y artística brindó en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara un agradecimiento a la Dra. Pyrrha Gladys Grodman y al fideicomiso que lleva su nombre.
 
Durante el homenaje, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara mostraron su agradecimiento con el Fideicomiso Educativo Pyrrha Gladys Grodman por ser un factor determinante para la realización de la exposición “En Casa con mis Monstruos” de Guillermo del Toro.
 
El Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, vicepresidente ejecutivo de The University of Guadalajara Foundation, USA, destacó que para la Fundación es un orgullo y compromiso cumplir con los sueños de la Dra. Grodman a través de actividades de alto impacto como la exposición del cineasta jalisciense.
 
“El resultado de la iniciativa fue que la exposición, conformada por más de 900 piezas ha despertado un enorme interés y convocado a miles de personas al Museo de la Artes, quienes durante 5 meses se han maravillado con la creatividad del mundo fantástico del cineasta tapatío, al grado de que la asistencia a la muestra superó las visitas que este recinto universitario ha tenido en varios años”, aseguró vicepresidente de la Fundación.
 
El agradecimiento se dio a través de una placa conmemorativa que Estrella Araiza Briseño, directora del FICG y Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA, entregaron a Ángel Igor Lozada Rivera Melo, miembro del Comité Administrativo Revisor del Fideicomiso Educativo Pyrrha Gladys Grodman
 
Becaros Grodman de las generaciones 2017 y 2018 asistieron a la ceremonia y mostraron un sentido agradecimiento por haber sido beneficiarios del Fideicomiso, ya que la beca les permitió continuar sus estudios universitarios, titularse o estudiar un curso o posgrado en el extranjero.
 
Mario Jesús Guzmán, becario de excelencia, detalló que aún en ausencia, la Dra. Grodman sigue sanado personas, demostrando su amor por el arte y continúa sirviendo a la humanidad de forma desinteresada.
 
"Se me llena el corazón al poder estar aquí, frente a ustedes y poder agradecerle a la Dra. Grodman por sus maravillosas obras de servicio, por ejemplificar que el amor por lo que hacemos nos puede hacer trascender más allá de la vida, y que nuestros grandes y pequeños actos nos convierten en la razón de seguir adelante de muchos", dijo agradecido el joven becario.
 
La escultora Nicol Lozaya, beneficiaria de Grodman, recalcó que con el apoyo recibido realizó su proyecto artístico y obtuvo su grado universitario, que al ser exhibido en el MUSA le abrió la oportunidad para que Guillermo del Toro la invitara a que dos de sus piezas escultóricas formaran parte de la exposición “En Casa con mis Monstruos”.
 
“Quiero resaltar la relevancia de este tipo de apoyos a artistas emergentes, puesto que el aspecto financiero suele representar para quienes estamos al inicio de nuestra carrera artística, uno de los principales obstáculos. Quisiera reiterar mi agradecimiento a la Fundación (Universidad de Guadalajara en Estados Unidos), a la Universidad de Guadalajara, a Guillermo del Toro y a Eugenio Caballero por permitirme formar parte de un evento de tal magnitud y en nombre de todos los beneficiarios de la beca, a la doctora Grodman, cuyo legado continúa haciendo todo esto posible”, dijo emocionada la escultora.
 
Obed Calderón, beneficiario de la beca de Artistas Jaliscienses, se especializó en artes plásticas en Florencia, Italia. A su regreso a México su proyección fue tal que le permitió montar su primera exposición individual en Guadalajara y abrir su estudio de arte.
 
“Ahora mismo estoy mostrando mi primera exposición individual en Guadalajara “ La Ruta del Crisol” en la Casa Museo López Portillo, además de haber enseñado ya a más de medio centenar de alumnos técnicas clásicas de pintura al fresco, temple y óleo clásico en mi estudio de arte que abrí este año en el centro de Guadalajara; al igual que estar al frente de del Taller de Pintura Mural en una escuela secundaria de la ciudad. Es así como Gladys Grodman impacta de la mejor manera la vida de todo grupo social”, explicó el pintor.
 
Como parte de la ceremonia un total de 77 jóvenes de la generación 2019 de becarios Grodman recibieron de manera simbólica su estímulo económico a manos del Mtro. Guillermo Arturo Gómez Mata, Secretario General de la Universidad de Guadalajara, quien lo hizo representación del Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara.
 
“ Un legado es transcender, es que a pesar de perder la presencia física, que sean tus obras las que en el impacto a nuevas generaciones transmitan esa filosofía y lo que es el Fideicomiso Educativo Pyrrha Gladys Grodman, es eso. Es una filosofía de vida, es una filosofía de anteponerse a cualquier adversidad, es una filosofía de alegría, de agradecimiento y de amor; así es que quisiera felicitarlos, desearles el mayor de los éxitos, que continúen en su trayectoria y que sigan confiando en ustedes “, expuso el Secretario General de la Universidad de Guadalajara.