La Universidad de Guadalajara es una institución cuyos aportes a la educación, la academia, la ciencia, la tecnología, y la extensión le han conferido reconocimiento en México y en el extranjero. Asumiéndose como un ente innovador que enfrenta los nuevos retos de la sociedad de manera visionaria y pertinente, para mantenerse como una universidad de vanguardia que prioriza como valores el desarrollo económico  sustentable, el bienestar, la solidaridad, la responsabilidad social, el pensamiento humanista, la tolerancia y la inclusión.

La Universidad se integra por 15 campus universitarios que trabajan en un sistema, conformando así la Red Universitaria, ubicada en todo el estado de Jalisco lo que permite aprovechar y optimizar al máximo sus capacidades en beneficio de la educación, la academia, la investigación y la extensión.

Universidad de Guadalajara

Las contribuciones académicas y de investigación de la Universidad de Guadalajara a la educación superior de México confirman su prestigio al ser la universidad estatal más importante del país, con el mayor número de investigadores de élite al contar mil 294 científicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores, ente que agrupa a los mejores académicos de la nación.

La Universidad ocupa el primer lugar del país entre las universidades públicas con más premios al desempeño de excelencia, máximo reconocimiento a que aspira un egresado de licenciatura tras someterse a una evaluación nacional. Desde el año 2011 un total de mil 214 universitarios han recibido esta distinción.